Bueno pues yo voy a abrir este hilo para comentar sobre un clásico del macro extremo.
Un objetivo que todo el que se introduce en este mundillo del extremo, querrá tener tarde o temprano.
Lo describe el propio jotafoto en la web de la siguiente manera:
"Este es uno de mis favoritos por contraste y resolución. Tiene pocas aberraciones cromáticas y su principal defecto son las esquinas en FF pero en APS-C sí cubre bien y para la gran mayoría de fotos no necesitamos tanta resolución en los extremos, por lo que funciona perfecto. Para mi fue el encuentro con mi primera óptica de microscopio y realmente me impresionó su calidad y manejo, pues al ser un objetivo finito trabaja perfecto con una extensión de 16 cm que sumados a los 4 desde el sensor a la montura nos dan los 20 cm que necesita para hacer 10X. Para mi es y será la opción más cómoda de hacer un 10X con calidad sobresaliente."
Su distancia de trabajo es algo pequeña, pero es lo que tiene esta lente de microscopio.
Para su correcta utilización en apilados yo recomiendo usar la maravillosa calculadora de nuestro compañero Siddharta
http://www.fotomacro.cl/calculadora/
Lo que está claro es que es un objetivo sobresaliente, y todavía se pueden ver en ebay por un precio que ronda los 150 o 200 euros, lo que no es demasiado dinero para la calidad que tiene.
No me resisto a colocar un ejemplo de las calidades que se obtienen con esta pequeña lente de microscopio
En este caso es una saltarina en un encuadre cerrado que busca centrar la mirada en los maravillosos ojos de esta criatura.
Los parámetros utilizados son: Canon EOS 1000D - Objetivo Nikon BD Plan 10x- 0.25 210/0 - 2" - ISO100. Apilado de 140 fotos en pasos de 0,0116 mm. con una ampliación aproximada de 7,2x
OO by Javier Rupérez, en Flickrsaludos!!