Mesa de trabajo carril y muestra

Marpaos

Mesa de trabajo carril y muestra

Mensaje por Marpaos » Mié Ene 17, 2024 6:13 am

Buenos días.

Quiero cambiar la mesa del carril y tengo una duda, ¿la parte del posicionamiento de la muestra (insecto) esta mejor junto con la mesa del carril o mejor separada e independiente sin que estén en la misma tabla, que me aconsejáis ;) .

Muchas gracias de antemano.

quenoteam

Re: Mesa de trabajo carril y muestra

Mensaje por quenoteam » Jue Ene 18, 2024 8:55 am

Yo lo tengo en la misma mesa (tabla). Lo importante es asegurar el correcto posicionamiento del eje óptico durante el desplazamiento en las series en relación cámara-sujeto. Aunque no tengo ambas cosas en las mismas guías, si no que están instalados de forma independiente, pero ambos cogidos a la misma mesa (tabla). En todo caso lo importante será que todo el conjunto esté completamente estable, por lo que la mesa (tabla) tendrá que ser pesada y estable y tenerla aislada del suelo lo mejor posible. Yo tengo dos mesas, una inferior grande con patas altas, y encima una superior con patas cortas, y entre ambas una plancha de mármol, y en todas las patas (8 en total 4 arriba y 4 abajo) gomas antivibración de sorbothane, material muy caro pero bueno.
Pero cada uno lo hace a su manera, en esto no hay fórmulas mágicas.

Lo que es extremadamente cómodo es montar el posadero con dos ejes XY manuales, que a su vez se monten sobre un eje Z
Se que mucha gente monta posaderos para movimiento con motor, pero sinceramente creo que mi sistema manual es extremadamente cómodo, te permite acercar, alejar y posicionar de una forma precisa y fácil.

Los ejes XY pueden ser estos (pidiéndoles que te los envíen cruzados y montados), no son exactamente los míos, pero son muy similares (los míos son algo más caros, pero creo que te pueden servir estos perfectamente):
https://es.aliexpress.com/item/10050056 ... pt=glo2esp
Los compraría al menos de 200mm de carrera (stroke), que te permitan mover a tu gusto sin apenas limitaciones, y tornillo grueso de 16mm y pitch 5mm, para mover a mano es perfecto.

El eje Z sobre estos carriles (los míos son de 500 mm de recorrido):
https://es.aliexpress.com/item/10050055 ... 0119209_42

En mi caso lo tengo así . Bueno ahora he cambiado algunas cosas. Pero te aseguro que si hay algo de lo que esté contento cómo lo tengo montado es el posadero. Ya digo que me permite trabajar con una precisión y suavidad perfectas, me permite alejar y acercar las muestras rápidamente y encuadrarlas muy fácilmente en cualquier posición.
Image

Bueno, de todos modos siempre puedes empezar con otra cosa e ir cambiando en el futuro.
Imagen Imagen

Marpaos

Mensaje por Marpaos » Jue Ene 18, 2024 2:13 pm

Muchas gracias Javier, dudas resueltas, hoy me acaban de llegar los vasos que me recomendaste, muchas gracias 😊👏👏👏

Alfredo M. Rubio

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Jue Ene 18, 2024 7:01 pm

Procurando que la mesa en la que dispongas el tomografo (conjunto de la mesa de cámara, mesa de muestras y sistema de iluminación) sea lo mas estable posible y este aislada de las vibraciones del suelo de la habitación.
Considero que la mesa de muestras y la de cámara deben estar unidas en la misma superficie.
Este dibujo que puse hace unos cuantos años, creo que te servirá de esquema.

Image
by Alfredo M. Rubio, en Flickr

La base general, mejor si es un sandwich de elementos de diferente densidad que contribuirá a disminuir las posibles vibraciones.
La distancia entre el carro que se desplaza en el carril y la base del fuelle o tren de tubos de extensión, la menor posible. Y lo mismo para la distancia entre el cuerpo de la mesa de muestras y la disposición del objeto a fotografiar.
La mesa de muestras barata con bola magnética https://www.flickr.com/photos/rubio41/38461367710/ sigue siendo tan practica ahora como hace años; solo que tengas cuidado que deslizador compras, de los Neewer actuales https://neewer.com/collections/sliders/ ... r-66601385 tengo constancia de dos comprados a finales del pasado año que van perfectamente.
Solo la cambiaría por esta otra https://www.flickr.com/photos/rubio41/51581504042/ si pretendes coser muchos apilados.

Y si puedes usar el tomógrafo en disposición vertical (cosido a una viga), te olvidarás de la mayor parte de las vibraciones y el backlash de todos los carriles que no usen muelles.
Saludos.
Alfredo

Marpaos

Mensaje por Marpaos » Jue Ene 18, 2024 7:51 pm

Muchas gracias Alfredo, le dare una vuelta a todo lo comentado, gracias 😊

JOSECP7

Mensaje por JOSECP7 » Dom Jul 14, 2024 7:06 am

Buenos días Quenoteam la mesa me encanta y los sistemas utilizados también pero una pregunta, si siempre se esta con eso de eliminar vibraciones no es demasiado complejo y da opciones a mas vibraciones el sistema de pletinas de aluminio de la muestra o lleva algo para evitarlo

Saludos

quenoteam

Mensaje por quenoteam » Dom Jul 14, 2024 10:17 am

JOSECP7 escribió:
Dom Jul 14, 2024 7:06 am
Buenos días Quenoteam la mesa me encanta y los sistemas utilizados también pero una pregunta, si siempre se esta con eso de eliminar vibraciones no es demasiado complejo y da opciones a mas vibraciones el sistema de pletinas de aluminio de la muestra o lleva algo para evitarlo

Saludos
Efectivamente, fue un error usar ese tipo de pletinas de aluminio, que lo único que conseguían era aumentar las vibraciones
Lo cambié hace tiempo por un riel fijo de aluminio extruido de una pieza, como ves en la foto, infinitamente más estable.

En la parte de arriba lleva pegado un trozo de imán de poca potencia (de los que regalan que se pegan en los frigoríficos con propaganda), y uso un pequeño soporte magnético (de los que se usan para poner el móvil en el coche) puesta al revés, que me permite con mis plastilinas colocar en cualquier posición el modelo e incluso montar pequeños escenarios que luego muevo a mi gusto. Normalmente trabajo montando el escenario sobre el soporte de móvil en otra mesa, y cuando lo tengo montado, lo llevo hasta el posadero y lo pego iman con iman.

Lo de usar un imán de poca potencia es para que al acercar el soporte magnético no tire con fuerza hacia el imán, porque eso produce normalmente un golpe entre imanes que puede arruinar el posicionamiento del insecto, que a veces es muy delicado. Por eso quiero que haya magnetismo entre piezas (para asegurar que no se caiga) pero de poca potencia, para que no dé tirones al acercar uno al otro.

Image

Total, que por eso digo que esto nunca se acaba, siempre hay algo que puedes mejorar....

Image

Image
Imagen Imagen

JOSECP7

Mensaje por JOSECP7 » Dom Jul 14, 2024 6:05 pm

Eso si me convence mas

Saludos

Quiquebichos

Mensaje por Quiquebichos » Lun Jul 15, 2024 10:06 am

Pues yo no soy ningún experto, pero siguiendo los consejos de Alfredo y su bolita y viendo también el montaje de Javier te enseño como la tengo yo, aunque ahora lo tengo medio desmontada por problemas con el carril.

Le he puesto no hace mucho estas guías que puedes ver en la foto, eso sí no hagas como yo y compres las mas gordas que encuentres, yo las puse de 16mm porque valían prácticamente igual que las de 12 que creo que hay suficiente y de largo 30 cm, que la mesa tampoco da para mucho mas, le puse un freno, que es esa palanca negra en el lateral (un tornillo) y así evito que se mueva porque de lo contrario nada mas tocarla va de lado a lado.

ImageIMG_20240715_095627 by Enrique Rocho, en Flickr

El sistema del soporte de la muestra es casi idéntico al de Javier, al principio puse la bola sobre un metacrilato y un imán por debajo, pero se movia con mucha facilidad, también probe con un soporte para teléfono magnetico parecido al de Javier pero para orientar la muestra iba demasiado duro, así que en el rail de aluminio he medido una guia de esas atornilladas y sobre ella un imán con una hendidura cobre la que coloco la bolita y sobre la bolita tengo pegado una rodaja de goma que es donde pongo la muestra cogida con pastelina, aunque a veces pongo una pinza de cocodrilo, esto me permite mover el iman sobre la barra de metal y la bola se mueve suavemente sobre el imán

ImageIMG_20240715_095237 by Enrique Rocho, en Flickr

ImageIMG_20240715_095218 by Enrique Rocho, en Flickr
Aquí se puede ver un tubo de un retal que tenía por casa al que le he puesto cartulina negra en el fondo, lo agarro con un tornillo a la mesa de coordenadas cruzadas de proxon para poder tener fondos negros, cuando lo necesito lo quito y pongo cualquier otro fondo cogido con unas pinzas

ImageIMG_20240715_095203 by Enrique Rocho, en Flickr

Alfredo M. Rubio

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Lun Jul 15, 2024 7:01 pm

Estas dos barras largas os van a dar problemas de vibraciones si o si, en cuanto aumenteis la magnificación.

Imagen

Y no veo la necesidad de complicar la bola magnetica. Un iman en la base y otro en lo alto de la bola, y la podras girar a la posicion deseada y en cuanto la sueltes en su sitio no se movera nunca más. Aqui esta bien explicado https://www.flickr.com/photos/rubio41/49921242612/
Y el bicho pegado con resina UV (Visbella va bien y es barata) a un alambre de hierro que quedara pegado e inamovible en el iman superior en cuanto lo sueltes.
Image
Saludos.
Alfredo

Responder