mi primer macro extremo

Responder
hectorbdn

mi primer macro extremo

Mensaje por hectorbdn » Sab Abr 29, 2017 2:38 am

Hola , me da bastante vergüenza subir esta foto pero quizá me podéis resolver algunas dudas que tengo, como pongo en el titulo este es el primer macro extremo hecho hace un ratito. Cuando me refiero a extremo me refiero a tornillo micrometrico , fuelle etc , la ampliación no tengo ni la mas menor idea porque lo he hecho todo a "ojimetro" , esta foto es el centro de una flor, es decir las esporas¿? que tiene en el medio. Soy astrofotografo aficionado pero la mayoría de las noches no puedo salir a hacer fotos así que me he buscado algo creativo que hacer en mis noches de insomnio.

Imagen2017-04-29-04.07.39 ZS PMax by Héctor BcN, on Flickr

Nikon D5200

Nikkor 105mm

f ¿? 2 segundos , ISO 100

fuelle PB6, tornillo micrometrico, flash sb700 ettc

como era de esperar este primer intento de macro extremo ha salido un churro patatero :( me surgen muchas dudas :

- lo he hecho todo a ojimetro

como lo hacéis para calcular la distancia exacta desde el objetivo a la "muestra"?

la expansión del fuelle?

en el objetivo que enfoque ponéis? yo lo he estado moviendo desde el infinito hasta la distancia mas próxima y me las he visto canutas para ver la "muestra"

saludos

Alfredo M. Rubio

Re: mi primer macro extremo

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Sab Abr 29, 2017 5:16 pm

Primero ¡Enhorabuena! que has conseguido apilar una serie de fotos y se ve algo del centro de una flor.
Cuenta como tienes montado el sistema, mejor saca una foto y ponla aquí.
No se si has puesto el objetivo invertido o simplemente le has añadido el fuelle, tal como si se tratara de un tubo de extensión.
Sea como sea, la distancia (entre el frente de la lente y la flor) en que puedes hacer foco, siempre es muy pequeña (cuestión de unos milímetros)
Es mas, te diría que empieces a apilar sin fuelle, con una flor o con cualquier otro objeto; tienes fotos de acertamiento en tu Flickr, pues intenta hacer lo mismo pero tirando a diafragma abierto y con varias fotos para que la flor apilada (o cualquier otro objeto pequeño, pero no diminuto), te quede perfectamente enfocada desde delante a atrás y el fondo totalmente desenfocado. No se si podrás hacerlo con el micrómetro que tienes, eso te lo diré cuando nos cuentes el sistema que usas. Yo me hice uno para apilar cosas medianas con un recorrido del tornillo de 50mm y un objetivo macro X1 tal que el Sigma 150.
Las preguntas:
- como lo hacéis para calcular la distancia exacta desde el objetivo a la "muestra"?
- la expansión del fuelle?
- en el objetivo que enfoque ponéis?

Para conocer el material que estas usando, lo mejor es que tengas a mano un calibre o regla y midas y apuntes.
Deja la flor y ponte a fotografiar una regla milimetrada para averiguar cuantos milímetros de ancho, fotografías a cada extensión del fuelle y apuntalo. Apunta también la distancia entre la regla y el frente del objetivo y por supuesto la extensión del fuelle en cada caso.
El cociente entre el ancho del sensor (en tu caso APS-C, creo que 23,6mm) y el ancho de lo fotografiado (que no es exactamente lo mismo que ves en el visor), es la magnificación.
Así, tendrás una foto X0,5 si lo que fotografías tiene de ancho 65,2mm, y una X2 si lo fotografiado mide de ancho 11,8mm, por ejemplo.
Con esos datos (los tres) tomados cada +/-50mm de extensión del fuelle ya tendrás una idea de donde tienes que colocar la flor para cada magnificación que quieras obtener. Y te será mucho menos complicado empezar a jugar con el tornillo micrómetro para fotografiar los cortes.
Esto deberías hacerlo con cada objetivo que uses, pero solo es una vez, que con el tiempo, no necesitaras ni mirar lo que apuntaste.
El objetivo déjalo en infinito, que seguramente así tendrás algo mas de distancia de trabajo (la distancia entre el frente del objetivo y la flor).
Y dale caña, que veras que pronto consigues apilados perfectos de foco.
Entonces empezaras a pelearte con la luz y la preparación y limpieza del bicho, que eso si que tienen tela....
Suerte y que pases unas noches estupendas :D
Saludos.
Alfredo

hectorbdn

Mensaje por hectorbdn » Sab Abr 29, 2017 6:53 pm

Hola! esto es lo que engo, ayer no me acordé de hacerle una foto al equipo :?

ImagenIMG-20170327-WA0001 by Héctor BcN, on Flickr

luego te contesto mas extensamente que ahora estoy con el crio y no me deja hacer nada xD

hectorbdn

Mensaje por hectorbdn » Sab Abr 29, 2017 7:21 pm

Alfredo M. Rubio escribió:
Sab Abr 29, 2017 5:16 pm
Primero ¡Enhorabuena! que has conseguido apilar una serie de fotos y se ve algo del centro de una flor.
Cuenta como tienes montado el sistema, mejor saca una foto y ponla aquí.
No se si has puesto el objetivo invertido o simplemente le has añadido el fuelle, tal como si se tratara de un tubo de extensión.
Sea como sea, la distancia (entre el frente de la lente y la flor) en que puedes hacer foco, siempre es muy pequeña (cuestión de unos milímetros)
Es mas, te diría que empieces a apilar sin fuelle, con una flor o con cualquier otro objeto; tienes fotos de acertamiento en tu Flickr, pues intenta hacer lo mismo pero tirando a diafragma abierto y con varias fotos para que la flor apilada (o cualquier otro objeto pequeño, pero no diminuto), te quede perfectamente enfocada desde delante a atrás y el fondo totalmente desenfocado. No se si podrás hacerlo con el micrómetro que tienes, eso te lo diré cuando nos cuentes el sistema que usas. Yo me hice uno para apilar cosas medianas con un recorrido del tornillo de 50mm y un objetivo macro X1 tal que el Sigma 150.
Las preguntas:
- como lo hacéis para calcular la distancia exacta desde el objetivo a la "muestra"?
- la expansión del fuelle?
- en el objetivo que enfoque ponéis?

Para conocer el material que estas usando, lo mejor es que tengas a mano un calibre o regla y midas y apuntes.
Deja la flor y ponte a fotografiar una regla milimetrada para averiguar cuantos milímetros de ancho, fotografías a cada extensión del fuelle y apuntalo. Apunta también la distancia entre la regla y el frente del objetivo y por supuesto la extensión del fuelle en cada caso.
El cociente entre el ancho del sensor (en tu caso APS-C, creo que 23,6mm) y el ancho de lo fotografiado (que no es exactamente lo mismo que ves en el visor), es la magnificación.
Así, tendrás una foto X0,5 si lo que fotografías tiene de ancho 65,2mm, y una X2 si lo fotografiado mide de ancho 11,8mm, por ejemplo.
Con esos datos (los tres) tomados cada +/-50mm de extensión del fuelle ya tendrás una idea de donde tienes que colocar la flor para cada magnificación que quieras obtener. Y te será mucho menos complicado empezar a jugar con el tornillo micrómetro para fotografiar los cortes.
Esto deberías hacerlo con cada objetivo que uses, pero solo es una vez, que con el tiempo, no necesitaras ni mirar lo que apuntaste.
El objetivo déjalo en infinito, que seguramente así tendrás algo mas de distancia de trabajo (la distancia entre el frente del objetivo y la flor).
Y dale caña, que veras que pronto consigues apilados perfectos de foco.
Entonces empezaras a pelearte con la luz y la preparación y limpieza del bicho, que eso si que tienen tela....
Suerte y que pases unas noches estupendas :D

Hola de nuevo , ahora parece que tengo un rato; :lol: buen ejercicio me comentas , esta muy bien, a ver cuando tenga un rato y me lio a hacerlo , ayer fue mas bien una primera aproximación al equipo , tratar de entenderlo y tal. el tornillo es un Mitutoyo, modelo no lo sé. pone unos números detrás pero creo que es el número de serie. ayer lo que hice fue extender el fuelle y buscar a ojímetro la flor o lo que se viera de ella, primero lo intenté con el 50mm pero no veía la flor por ningún lado :lol: al final le puse el 105mm y veía el centro con el fuelle totalmente extendido. Hice pasos de 0,2mm que es lo que creí conveniente, sé que hay una formula en la web de macrosmuymacros pero es para objetos pequeños, lo que no acabo de entender muy bien como para por ejemplo esto que comentas de hacer una flor sin fuelle ni nada, entonces los pasos los haceís a ojo? , otra cosa que me di cuenta es que las baterías se funden enseguida, sobretodo al ir mirado por el liveview si estoy bien encuadrado si esta enfocado etc, creo que lo mejor es conectar la cámara al pc y verlo en la pantalla, a ver como puedo hacer eso jejej luego el Zerene Stacker no lo vi muy complicado, lo que me esta volviendo loco a mi ahora es el entde las distancias , los pasos etc. A ver si me aclaro :mrgreen:

muchas gracias !!!!

Alfredo M. Rubio

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Dom Abr 30, 2017 4:32 pm

En la fase que me parece estas, la marca y modelo de la cabeza micrometrica no tiene importancia, sea la que sea, seguro que permite pasos de 10 micras. Mas importancia tiene que el carril no tenga desplazamientos laterales que se te trasmitan (aumentados) al sistema fuelle-camara. Pero como no creo que intentes pasar de +/- X3 (por el momento), tampoco eso te va a influir mucho, que te lo corregirá el Zerene Staker.
Por lo que veo has intentado montar un sistema algo parecido al que enseña Jotafoto en el minuto 3 y siguientes del video https://www.youtube.com/watch?v=ZOs5gYycsts
Creo que vas a tener problemas de movimiento y vibraciones, pero de momento vamos a obviarlos y tratar de conseguir que enfoques y apiles.
Haz las medidas que te dije, que solo son una vez y te van a servir para siempre.
Y cuando quieras hacer foco, deja quieto el fuelle (este estirado o encogido o como sea) y vete moviendo el sistema camara-fuelle-objetivo, acercandolo o alejándolo de la flor o el bicho muy despacio (no se que sistema tienen para hacer eso, que no lo veo en la foto), hasta que por la pantalla o el visor (mejor en la pantalla del PC con el programa de Nikon o por HDMI) veas algo a foco. Entonces paras y empiezas a operar con el tornillo micrómetrico ( los digitales son dificiles de manejar, asi que apaga el visor y trabaja con las muescas, que es más facíl).
Respecto a la longitud de los pasos, en la página http://www.macrosmuymacros.com/index.ph ... s-necesito tienes explicado el asunto; pero como hay algún error tipográfico y falta algún enlace, lo mejor es que uses la formula de Lefkowitz , sin más

Tamaño paso en milímetros=2*CoC*f*(m+1)/(m^2)
CoC para tu cámara es 0,020
f es la abertura del diafragma; procura usar desde la máxima abertura hasta el punto dulce, pero nunca más, que puedes introducir en las fotos problemas de difracción, cerrando en demasía el diafragma http://www.macrosmuymacros.com/index.ph ... difraccion
Y m es la magnificación que ya sabes que la averiguas midiendo el ancho de la regla milimetrada que ves por el visor, en cada caso.

Por ejemplo si las fotos que vas a apilar tienen una magnificacion de X2 y el diafragma del objetivo esta abierto hasta f:4
Los pasos tendrían que ser de 2*0,020*4*(2+1)/(2^2)=0,12mm
Y para cubrirnos en salud y que la zona enfocada de una foto, monte algo sobre la de la foto siguiente, usamos el 80% de este valor, o sea 0,12*0,8=0,096mm o 96micras.
Particularmente yo uso el 70%, para cubrirme más la salud :mrgreen:
Lo de las baterias, lo solucionas enchufando la cámara directamente a la red electrica de tu casa, mediante un trasformador que te vende Nikon.
Creo que aquí puedes encontrar una solución más barata: http://www.ebay.es/itm/Ex-Pro-Nikon-EP- ... SwopRYgjqc
De este asunto se habló en viewtopic.php?f=14&t=136
Suerte
Saludos.
Alfredo

heradius

Mensaje por heradius » Dom Abr 30, 2017 5:49 pm

Muy currado el setup, aunque me da que vas a tener poca estabilidad al colocar la cámara sobre todo para mayores aumentos, al ponerla en vertical.

Haces bien en probar con todo lo que puedas aunque al principio afotes cosas sin mucho interes pero te servirán para practicar. (Recuerda que en el macro extremo es muy importante la colocación de los ejemplares a fotografíar, pero esto al principio es secundario).

Hazle caso a Alfredo que te ha escrito y orientado muy bien. Bienvenido a este pequeño mundo y recuerda que esto es practica pura, dedicale tiempo y veras progresos en seguida. ;)

hectorbdn

Mensaje por hectorbdn » Dom Abr 30, 2017 7:48 pm

Alfredo M. Rubio escribió:
Dom Abr 30, 2017 4:32 pm
En la fase que me parece estas, la marca y modelo de la cabeza micrometrica no tiene importancia, sea la que sea, seguro que permite pasos de 10 micras. Mas importancia tiene que el carril no tenga desplazamientos laterales que se te trasmitan (aumentados) al sistema fuelle-camara. Pero como no creo que intentes pasar de +/- X3 (por el momento), tampoco eso te va a influir mucho, que te lo corregirá el Zerene Staker.
Por lo que veo has intentado montar un sistema algo parecido al que enseña Jotafoto en el minuto 3 y siguientes del video https://www.youtube.com/watch?v=ZOs5gYycsts
Creo que vas a tener problemas de movimiento y vibraciones, pero de momento vamos a obviarlos y tratar de conseguir que enfoques y apiles.
Haz las medidas que te dije, que solo son una vez y te van a servir para siempre.
Y cuando quieras hacer foco, deja quieto el fuelle (este estirado o encogido o como sea) y vete moviendo el sistema camara-fuelle-objetivo, acercandolo o alejándolo de la flor o el bicho muy despacio (no se que sistema tienen para hacer eso, que no lo veo en la foto), hasta que por la pantalla o el visor (mejor en la pantalla del PC con el programa de Nikon o por HDMI) veas algo a foco. Entonces paras y empiezas a operar con el tornillo micrómetrico ( los digitales son dificiles de manejar, asi que apaga el visor y trabaja con las muescas, que es más facíl).
Respecto a la longitud de los pasos, en la página http://www.macrosmuymacros.com/index.ph ... s-necesito tienes explicado el asunto; pero como hay algún error tipográfico y falta algún enlace, lo mejor es que uses la formula de Lefkowitz , sin más

Tamaño paso en milímetros=2*CoC*f*(m+1)/(m^2)
CoC para tu cámara es 0,020
f es la abertura del diafragma; procura usar desde la máxima abertura hasta el punto dulce, pero nunca más, que puedes introducir en las fotos problemas de difracción, cerrando en demasía el diafragma http://www.macrosmuymacros.com/index.ph ... difraccion
Y m es la magnificación que ya sabes que la averiguas midiendo el ancho de la regla milimetrada que ves por el visor, en cada caso.

Por ejemplo si las fotos que vas a apilar tienen una magnificacion de X2 y el diafragma del objetivo esta abierto hasta f:4
Los pasos tendrían que ser de 2*0,020*4*(2+1)/(2^2)=0,12mm
Y para cubrirnos en salud y que la zona enfocada de una foto, monte algo sobre la de la foto siguiente, usamos el 80% de este valor, o sea 0,12*0,8=0,096mm o 96micras.
Particularmente yo uso el 70%, para cubrirme más la salud :mrgreen:
Lo de las baterias, lo solucionas enchufando la cámara directamente a la red electrica de tu casa, mediante un trasformador que te vende Nikon.
Creo que aquí puedes encontrar una solución más barata: http://www.ebay.es/itm/Ex-Pro-Nikon-EP- ... SwopRYgjqc
De este asunto se habló en viewtopic.php?f=14&t=136
Suerte
Muchísimas gracias Alfredo toda esta información y consejos son de oro!!!

En cuanto a las vibraciones , me hice con piezas de sorbothane para los pies del "invento" , me compré el Nikon BDPLan X10 para creo eso lo voy a dejar para bastante mas adelante, de momento con hacer fotos a X1 x2 ya me puedo dar con un canto en los dientes .

Me acabo de comprar el adaptador AC este que comentas.

Creo que me resultaría mucho mas facil mover el fuelle , el tornillo micrometrico va cogido a la madera con tornillos allen, que deben de estar bien prietos para que no se mueva toda la parafernalia.

hectorbdn

Mensaje por hectorbdn » Dom Abr 30, 2017 7:51 pm

heradius escribió:
Dom Abr 30, 2017 5:49 pm
Muy currado el setup, aunque me da que vas a tener poca estabilidad al colocar la cámara sobre todo para mayores aumentos, al ponerla en vertical.

Haces bien en probar con todo lo que puedas aunque al principio afotes cosas sin mucho interes pero te servirán para practicar. (Recuerda que en el macro extremo es muy importante la colocación de los ejemplares a fotografíar, pero esto al principio es secundario).

Hazle caso a Alfredo que te ha escrito y orientado muy bien. Bienvenido a este pequeño mundo y recuerda que esto es practica pura, dedicale tiempo y veras progresos en seguida. ;)
Hola! muchas gracias por comentar... Si , lo de la preparación de los ejemplares, iluminación etc parece que va a ser lo que mas tiempo y esfuerzo consume, ahora mismo con que me salga algo nítido de lo que estoy fotografiando ya me parece bien XD jajaaj

Lástima que no puedo dedicarle todo el tiempo que me gustaría pero bueno iré haciendo :lol:

saludos!

BrunoMoruno

Mensaje por BrunoMoruno » Lun May 01, 2017 9:10 pm

Un placer tener a otro aficionado al macro extremo por aqui! Te advierto que es una droga. Acabaras mirando el suelo y cazando bichos todo el dia, ya veras ;) Te han aconsejado muy bien sobre como dar tus primeros pasos. Ahora solo te queda probar y disfrutar haciendolo. Ademas es una muy buena epoca para ponerse a hacer macro extremo.

Esperamos verte mas por aqui

Un saludo

hectorbdn

Mensaje por hectorbdn » Mar May 02, 2017 12:47 am

BrunoMoruno escribió:
Lun May 01, 2017 9:10 pm
Un placer tener a otro aficionado al macro extremo por aqui! Te advierto que es una droga. Acabaras mirando el suelo y cazando bichos todo el dia, ya veras ;) Te han aconsejado muy bien sobre como dar tus primeros pasos. Ahora solo te queda probar y disfrutar haciendolo. Ademas es una muy buena epoca para ponerse a hacer macro extremo.

Esperamos verte mas por aqui

Un saludo
Tengo unas ganas inmensas de afotar cualquier bicho, de hecho mi mujer mató un insecto volador y me dije "mecachis" lo podría haber metido en un frasco para afotarlo en otro momento jajaja! Y la verdad que veo vuestras fotos y es mundo tan bello y tan poco conocido! :D a ver si consigo aclararme con el equipo, lo veo complicado pero bueno ya lo sabía que iba a serlo...

Saludos Bruno y gracias!

Responder