Iluminación, definición y fondos

Responder
JOSECP7

Iluminación, definición y fondos

Mensaje por JOSECP7 » Vie Ago 16, 2024 7:07 am

Hola de nuevo como siempre tengo un montón de dudas y preguntas, sigo desarrollando el sed de macro extremo y haciendo pruebas lo cual me da ciertas dudas por los resultados al ser un carril manual
¿Es mejor hacer fotos de mas o puede llegar a ser perjudicial? (sin llegar a ser una exageración)
¿la distancia de los fondos puede provocar Alos y distorsiones cromáticas sobre el modelo? cual es la distancia ideal Es mejor una iluminación exclusiva para el fondo o es suficiente con la del modelo
Os dejo las ultimas pruebas y os comento lo que yo veo
Imagen2024-08-15-13.41.06 ZS retouched by Jose Antonio Orellana Gil, en Flickr
En esta veo el resplandor amarillo del ojo trasero cuando se amplia (pero ese ojo no se ve) y no se si es fallo de iluminación o reflejo del fondo (el fondo esta a 10 cms aprox.) También hay una parte rara en las patas pero es que clone la aguja

Imagen2024-08-15-13.11.04 ZS retouched by Jose Antonio Orellana Gil, en Flickr
Esta es la peor es una mosca de unos 3 mm y como veis esta mal pillada por el costado la aguja es de entomología de las mas finas, pero fijaos bien que brillos tan desagradables alrededor del ojo izquierdo y que poca definición en las patas

Imagen2024-08-15-14.00.23 ZS retouched by Jose Antonio Orellana Gil, en Flickr
Y por ultimo esta la veo medio bien pero si os fijáis la parte trasera esta sobreexpuesta y en el centro se ven las pequeñas patas como si estuvieran iluminadas a contraluz y la grande de la derecha también y además esta sobreexpuesta
A ver los expertos y por cierto si me podéis ayudar con el nombre de estas moscas os lo agradecería, la primera y segunda son la misma de unos 3 mm y la segunda es diferente de unos 7 mm
Cámara Sony A7R4 fuelle objetivo AmScope 4X fondos de goma Eva mates iluminación dos focos led de 3000 Kelvin con de tela difusor de fotografía sobre una estructura de plástico (un bote transparente cortado y adaptado)

Saludos

Alfredo M. Rubio

Re: Iluminación, definición y fondos

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Vie Ago 16, 2024 10:38 pm

Te respondo a mi entender (que me falta mucho por conocer)
¿Es mejor hacer fotos de mas o puede llegar a ser perjudicial? (sin llegar a ser una exageración)
Mejor hacer fotos de mas que de menos, que es una forma de respetar la distancia entre cada foto para que exista una continuidad en las areas a foco. Pero lo importante es esa continuidad, no el numero de fotos.

¿la distancia de los fondos puede provocar Alos y distorsiones cromáticas sobre el modelo? cual es la distancia ideal?
Yo no tengo una distancia ideal y si, el fondo puede contaminar de color el borde del bicho. Los halos ya no creo que tengan que ver con el fondo desenfocado.

Es mejor una iluminación exclusiva para el fondo o es suficiente con la del modelo?
Depende del caso, unas veces querrás que el fondo tenga luz y si lo iluminas solamente con la luz que llega al bicho, pues te pasaras con la luz en el bicho con facilidad. O al contrario.
Le doy mucha importancia al tethering, que te facilita mucho la observación de estos asuntos, para tomar la decision más correctas (aunque muchas veces tengo que repetir el apilado).

En la primera foto (bien apilada) veo la luz del triangulo amarillo que no se ve entre el clypeus y el ojo compuesto. Y la iluminación muy lateral que a dejado a la parte delantera de la foto casi a oscuras.
En la segunda foto, el alfiler podia haber quedado fuera de foco y que solo se viera el frontis de la cabeza con las antenas y los tres ocelos. Esa luz de la izquierda supongo que es un reflejo del alfiler. Y arreglar con retouching el apilado para corregir la antena de la derecha.
Y en la última veo una foto bastante liosa que no me enseña el bicho.

La primera es una abeja del genero Hylaeus, pero no llego a la especie que no tengo clave, asi que Hylaeus sp.
La que seguro que te la identifica es Piluca Álvarez Fidalgo o su hermana Marian, pero hace mucho que perdí el contacto. En esta publicación creo que tienes direcciones de correo. https://www.researchgate.net/publicatio ... of_Spain_H
El de la foto tercera, no se que es.
Saludos.
Alfredo

JOSECP7

Mensaje por JOSECP7 » Sab Ago 17, 2024 6:52 am

Muchas gracias Alfredo seguiré corrigiendo errores, mientras voy terminando el tomógrafo, supongo que cuando tenga el carril de posicionamiento de la muestra todo será mas fácil, ahora la pongo con una pinza y un brazo articulado y me cuesta la misma vida colocar la muestra a ver si me llega ya el carril de posicionamiento y lo voy mejorando

Saludos y gracias

Alfredo M. Rubio

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Sab Ago 17, 2024 4:00 pm

Mientras acabas la mesa de muestras, con una bola magnetica dispuesta asi o parecido, te puedes arreglar

Image
by Alfredo M. Rubio, en Flickr
Saludos.
Alfredo

JOSECP7

Mensaje por JOSECP7 » Dom Ago 18, 2024 6:06 am

Alfredo M. Rubio escribió:
Sab Ago 17, 2024 4:00 pm
Mientras acabas la mesa de muestras, con una bola magnetica dispuesta asi o parecido, te puedes arreglar
.............................................................
Gracias de nuevo Alfredo veo que utilizamos los mismos alfileres de entomología, una pregunta usas algún pegamento además de la aguja a mi a veces se me gira el bicho y se vuelve un autentico reto dejarlo en la posición adecuada, he probado con cianocrilato y también he oído que la laca de unas transparente va bien

Alfredo M. Rubio

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Dom Ago 18, 2024 9:46 pm

Uso pegamento UV, hay uno muy bueno que no me acuerdo como se llama, pero compro el primero que encuentro en los chinos o en aliexpress o Amazon.
Este es uno https://es.aliexpress.com/item/32909353157.html?
Pero el último que compre es este que trae más. https://www.amazon.es/pegamento-soldado ... 07ZQVH9TR/
Y no clavo el bicho, la mayor parte de las veces lo pego.
Image
by Alfredo M. Rubio, en Flickr
Saludos.
Alfredo

JOSECP7

Mensaje por JOSECP7 » Lun Ago 19, 2024 11:55 am

Gracias lo mirare
Saludos

fer_laguna_

Mensaje por fer_laguna_ » Lun Sep 16, 2024 9:50 am

Alfredo M. Rubio escribió:
Dom Ago 18, 2024 9:46 pm
Uso pegamento UV, hay uno muy bueno que no me acuerdo como se llama, pero compro el primero que encuentro en los chinos o en aliexpress o .....................................................................................................................................................................................................................................................
Uso este pegamento en el trabajo y es una maravilla, seca en 1 segundo, pero entiendo que tras la sesión,desechas la muestra o la guardas con la aguja pegada?

Alfredo M. Rubio

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mié Sep 18, 2024 3:49 pm

fer_laguna_ escribió:
Lun Sep 16, 2024 9:50 am
Uso este pegamento en el trabajo y es una maravilla, seca en 1 segundo, pero entiendo que tras la sesión,desechas la muestra o la guardas con la aguja pegada?
Tras una sesion suelo hacer otras dos o tres y despues el bicho se va al compost. Eso los mios, si son de alguna coleccion, los uso con el alfiler que traen para poder volverlos a su caja.
Saludos.
Alfredo

Responder